Otro tipo de dolor asociado con la osteoporosis es el que surge, mayormente, luego de fracturas patológicas, de las que las más comunes son las vertebrales.
Este tipo de fractura se produce a modo de aplasta miento, y frecuentemente es provocada cuando, por ejemplo, se está viajando en un vehículo y, al pasar éste un bache, los huesos (faltos de calcio y por ende de con sistencia), no resisten la trepidación y se desmoronan.
El dolor asociado con este tipo de fractura es intenso cuando el aplastamiento comprime algún nervio, y da sensación de opresión de pecho muchas veces confundi da con infarto de miocardio. El resultado es que el indi viduo queda inmóvil para evitar cualquier roce de huesos o nuevas compresiones, y hasta estornudar o toser resul ta imposible de tolerar.
Las costillas son otros de los huesos riesgosos: el solo acto de apoyarse con el tórax sobre un mostrador puede acarrear una fractura, del mismo modo que una caída en la banadera, que sería también causa de muchas y seve ras fracturas (sobre todo en los puntos de colisión).
La osteoporosis también provoca deformidades, siendo notable la redondez de la espalda, llegándose en casos avanzados a una evidente giba. Otra deformidad eviden te es la disminución de la estatura: parecería que la per sona se encogiera, y su talla se reduce notablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario